lunes, 12 de octubre de 2020

Los metabuscadores más usados en internet



Primero se debe definir qué es un metabuscador

Un meta buscador es un portal web o un sistema que utiliza la información de otros portales para sacar la mejor información de cada uno de ellos. Es decir, combinan los mejores datos para brindar la respuesta más completa en torno a una palabra clave o tema. Por ejemplo, los más utilizados y populares son los meta buscadores de viajes. Estos nos indican en qué páginas podemos encontrar las mejores ofertas tanto de vuelos como de alojamientos.

Los meta buscadores no tienen una base de datos propia, sino que utilizan la información de otros buscadores mostrando siempre una combinación de las mejores páginas.

El primer meta buscador fue desarrollado en 1995 por dos investigadores estadounidenses. Su nombre era el MetaCrawler. Un año más tarde, se lanzó el MetaGer para un proyecto de la Baja Sajonia en Alemania. Un meta buscador que hoy día sigue funcionando. La consolidación de estos portales de búsqueda se produjo con el cambio de milenio y con la aparición de motores de búsqueda como Excite o Webcrawler convertidos a meta buscadores.

En resumen, un meta buscador no es técnicamente un motor de búsqueda propiamente dicho. Se trata, más bien de un portal web que incluye los resultados de todos los buscadores para una misma palabra clave. Entonces, estamos ante una búsqueda mucho más avanzada que la que se produce dentro de un search engine como Google. Por lo general, estos resultados suelen presentarse en base a la popularidad de los motores de búsqueda solicitados. Del mismo modo, los meta buscadores filtran los duplicados para que no aparezcan dos veces dentro de una misma lista de resultados.



USOS DE LOS META BUSCADORES

La función de los meta buscadores es acortarnos el tiempo de búsqueda optimizando los resultados tanto en calidad como en cantidad. De esta manera, uno de los principales usos de los meta buscadores es además el posicionamiento SEO. Es decir, los usuarios lo utilizan para agilizar su trabajo de búsqueda y las empresas para posicionarse mejor dentro de su propio mercado. Uno de los más beneficiados en este sentido es el sector hotelero.

Cualquier hotel, hostal, casa rural, etc debería contemplar en su estrategia de marketing a los metabuscadores. Se trata de un elemento clave para hacer frente a la competencia. Por otro lado, estos portales web son muy útiles para localizar diferentes tipos de sinónimos que mejoren la optimización de palabras clave. Al buscar en varios sitios a la vez son capaces de encontrar keywords o combinaciones de palabras en relación a un tema específico.

De hecho, el marketing en metabuscadores se ha convertido en el gran reto del sector hotelero. Hasta no hace mucho tiempo los metabuscadores hoteleros permitían para una determinada búsqueda, encontrar esa información filtrada y de calidad en sus resultados para finalmente llevar al usuario a una OTA y cerrar el ciclo del proceso de compra en ella.

Hoy día, el objetivo es facilitar al máximo todos los trámites necesarios para poder llevar a cabo la planificación de un viaje. Una información que según avanza la tecnología también empieza a filtrarse según los propios gustos y necesidades de cada persona. Los metabuscadores más utilizados dentro de este sector son:



Sitio web estadounidense que proporciona reseñas de contenido relacionado con viajes. También incluye foros de viajeros. Los servicios del sitio web son gratuitos y son los usuarios quienes proporcionan la mayor parte del contenido. El sitio web se financia con publicidad.

- Todos los usuarios pueden crear un perfil.

- Tener buenas opiniones permite que se ganen posiciones.

- Se pueden encontrar las opiniones de los clientes.

- Funciona a base de influencers.

- La información está en constante actualización.

- Afectación por opiniones falsas.

- Posibilidad de competencia desleal entre los establecimientos participantes.

- Funciones como la Gestión de reservas y acceso al perfil de los usuarios, sólo están disponibles en la versión premium.



Muestra varios iconos de sitios, de modo que puedas elegir el que requieras para realizar tus búsquedas, la podrás realizar directamente desde este meta-buscador. Basta con tan solo elegir un servicio de la barra de búsqueda y el icono cambia de posición, realizando búsquedas principalmente en dicho sitio y llevarte directo.

- Muestra las “Top Internet Keywords” de ese día para los diferentes buscadores, agrupadas por orden alfabético.

- El icono del libro es bastante útil, ya que sirve para guardar palabras clave que hayas estado buscando en ese momento y posteriormente puedes enviártelas.

- Descargar de un archivo .csv con las keywords mostradas en la zona de búsqueda y agrupadas por filas por buscador.

- Depende directamente de la disponibilidad que ofrezca cada buscador.

- Únicamente está en inglés.

- Visualmente poco atractivo.



Está integrado en los motores de búsqueda de Ixquick y Startpage, permitiendo a los usuarios la opción de servir todos los resultados a través del mismo. Ixquick se encuentra desarrollando un servicio de correo electrónico seguro y con respeto a la privacidad, denominado StartMail.

- La búsqueda es anónima.

- Ofrece correo Web propio y de paga.

- Tiene servidores en la Unión Europea.

- Cuenta con un algoritmo propio.

-  Se basa en datos de Google.

- Únicamente ofrece búsqueda web, de imagen y de video.





Su objetivo es facilitar la búsqueda del hotel ideal, ya que el sitio compara precios y reseñas de hoteles de todo el mundo. Se pueden encontrar casi todos los hoteles, solo hace falta tener anuncios activos en dos o más OTA, y su sistema identificará el hotel y mostrará los diferentes precios.

- Gracias a esta plataforma, es posible aumentar los resultados en términos de ventas directas y posibles evaluaciones positivas.

- Tiene uno de los principales motores de búsqueda a nivel mundial.

- La presencia del comercio en Trivago, representa mayor reputación.

- Debe utilizarse de manera adecuada con datos precisos.

- El tiempo que se invierte en la búsqueda es considerable por la cantidad de resultados que arroja.

- Para utilizarlo el usuario debe estar registrado.




Portal para obtener resultados de información científica e investigación del gobierno de los Estados Unidos de América. Ofrece búsquedas de más de 60 bases de datos y 200 millones de páginas de información científica.

- Únicamente muestra información científica y de investigación.

- Ofrece información adicional en tiempo real.

- La nueva información agregada en feed, también está disponible en Twitter.

- Servicio de alertas actualizado.

- Aunque en la página aparece en español, sólo es una traducción porque en funcionamiento es en inglés.

- El uso de la información en ocasiones es limitado por los derechos de autor

Herramienta de búsqueda que no mantiene una base de datos propia, sino que envía las consultas formuladas por los internautas a otros buscadores que si tienen bases de datos: Open Text, Lycos, Alta Vista, Web Crawler, Hobbot, InfoSeek, Excite, Deja News, Inktomi, Yahoo y Galaxy.

- Opción para agregar parámetros en la búsqueda.

- Se puede buscar por palabra o por frase.

- Posibilidad de excluir términos para enfocar la búsqueda.

- Sólo está en inglés.

- No ofrece sugerencias de parámetros de búsqueda, es necesario conocer los para utilizarlos.

- La cantidad de información que arroja es extensa por lo que el factor tiempo es considerable.

 



REFERENCIAS
- Cosas sobre Marketing Online (s.f.) Soolve, herramienta para generar palabras clave. Recuperado de: https://www.josegalan.es/soovle/

- DanydelValle-Consultor Sem/Adwords (17 de octubre de 2018) Qué son los metabuscadores y su utilidad para el marketing. Disponible en: https://www.danydelvalle.com/que-son-los-metabuscadores-y-su-utilidad-para-el-marketing/

- Del Moral CONGELATS (s.f.) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE TRIPADVISOR. Disponible en: https://www.fdelmoral.com/es/frigorificos-del-moral/consejos/ventajas-e-inconvenientes-de-tripadvisor.aspx

- Digital Guide IONOS (6 de octubre de 2017). Buscadores web: las mejores alternativas a Google. Disponible en: https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/marketing-para-motores-de-busqueda/buscadores-alternativos-a-google-i/

- Super Cursos (s.f.) Metacrawler- Disponible en: https://www.oocities.org/supercursos/Internet/metacrawler.htm

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